La Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior
de Proyectación o Escuela de Ulm) fue una escuela universitaria de diseño
radicada en Ulm, Alemania.
Fundada en 1953, entre otros, por Inge
Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer rector de la escuela.
La HfG ganó rápidamente el reconocimiento internacional. Durante su
funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el
diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial,
Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.
El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill
y sigue siendo, hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus
de la Universidad de Ulm. La HfG fue una de las más progresistas instituciones
de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50s y 60s,
pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.
La historia de la HfG se formó por medio de la
innovación y el cambio, en consonancia con la propia imagen de sí misma de
escuela como una institución experimental. Esto dio lugar a innumerables
modificaciones en el contenido, la organización de las clases y a los continuos
conflictos internos que influyeron en la decisión final del cierre de la HfG en
1968.1
Los años de posguerra, entre 1945 y 1952 en
Alemania Occidental estuvieron caracterizados por fuertes planes de
reestructuración y financiamiento, como el Plan Marshall.
Los orígenes de la HfG se remontan a una iniciativa
por parte de la “Fundación Hermanos Scholl”. La fundación fue creada en 1950
por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Sophie y Hans Scholl,
miembros del grupo de resistencia “Rosa Blanca”, ejecutados en 1943 por el
régimen Nazi.
En 1946 Inge Scholl, junto con Otl Aicher y un
grupo de jóvenes intelectuales plantean crear una institución de enseñanza e
investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que
tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad
moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. El proyecto se
financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de John McCloy, que
Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max
Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero
por parte del Gobierno Federal, Local, de contribuciones privadas y de las
industrias.
Reloj diseñado por Max Bill durante su paso por
la HfG.
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El 1 de abril de 1953, comenzó a funcionar la
nueva institución universitaria con Max Bill, ex alumno de la Bauhaus, como
rector. El 3 de agosto de ese mismo año, comenzó a funcionar en el edificio de
la escuela secundaria pública de Ulm con un cuerpo docente integrado por Hans
Gugelot, Otl Aicher, Tomás Maldonado, Friedrich Vordemberge-Gildewart y Walter
Zeischegg.2 Entre los profesores se encontraban Walter Peterhans, Johannes
Itten, y Helene Nonné-Schmidt.
La enseñanza estaba basada en un plan de
estudios de cuatro años. El primer año estaba dedicado al curso básico y luego
se elegía una especialidad entre diseño de producto, comunicación visual,
construcción, información (que duró hasta 1962) y cinematografía, que hasta
1961 perteneció al departamento de comunicación visual y desde 1962 se
independizó.
Vehículo diseñado por Klaus Krippendorff para el
proyecto final de graduación de Diseño de Producto.
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El plan de estudios duraba 4 años. El primero de
los años estaba dedicado al curso básico (Vorkurs) que estaba destinado a
compensar el déficit de la enseñanza primaria y secundaria en cuanto a las
actividades proyectuales y la creatividad.
Los 2 años siguientes se destinaban a la
especialización electiva: Diseño industrial (Produktform y más tarde
Produktgestaltung), Industrialización constructiva (llamada Architektur al
principio), Comunicación visual e Información, y más tarde se agregó
Cinematografía.
El último año estaba destinado a la tesis de
grado. El plan estaba sujeto a las investigaciones que se hacían en cuanto a
las nuevas aproximaciones al diseño y que luego eran puestas en práctica en
cada departamento de las especialidades. El plan contenía materias de carácter
científico: Análisis matemático, análisis vectorial, análisis de matrices,
programación lineal, topología, cibernética, teoría de los algoritmos,
antropología, psicología experimental.
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