sábado, 20 de junio de 2015

La magia del Antiguo Egipto.


                                  INTRODUCCION


La cultura egipcia encierra incomparables misterios, su belleza y sus grandes historias harán que te sorprendas mucho.
Egipto es mucho más que “piedras” o mejor dicho no son piedras (aun cuando si usaron muchas) estas son magníficas pirámides  y templos en los que vivieron personajes increíbles que cambiaron al mundo.
Gracias a los arqueólogos (personas que estudian las sociedades antiguas para analizarlas) nos podemos hacer una idea de cómo eran los egipcios antiguamente.
Cuando hablamos de la cultura egipcia nos imaginamos a grandes faraones, pero ellos no eran los más importantes si no también los humildes campesinos que vivían en casas de adobe, de paja, de ladrillo entre otros también existían los constructores, músicos, pintores, sacerdotes, todos ellos que se alimentaban se de hortalizas que crecían cerca del río Nilo, y tomaban cerveza que ellos mismos hacían.



Para que sepas un poco de lo genios que eran, pues los médicos eran capaces de crear remedios para casi todo, cuando tenías un brazo roto, o te ardían los ojos ellos tenían el remedio en el que utilizaban hojas y plantas. Imagínate que ellos fueron los que inventaron el perfume, entre otros ungüentos para la piel como el shampoo entre otros. ¿Empiezas a ver lo fantásticos que eran?


Historia


El río Nilo ocupa un lugar muy importante en la historia Egipcia, este nace en el lago Victoria y después de llegar por selvas, montañas termina en el mediterráneo. El río Nilo era la fuente de vida de las personas de Egipto, ya que en el pescaban y lo utilizaban para transportar productos en barcas.
A los niños les enseñaban que debían temerle a los cocodrilos y los hipopótamos ya que podría voltear los barcos. 


Las pirámides
Las pirámides de Egipto son de las cosas más impresionantes que podemos observar de los egipcios ya que miles de personas trabajaban durante años para construir estas famosas “Tumbas” para ser ocupadas por el faraón cuando este falleciera
El faraón contrataba a campesinos de diferentes lugares y les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo.


Contándote un poco sobre los constructores eran muy organizados para trabajar en estos proyectos tan grandes, contaban con capataces que se encargaban de guiar a grupos pequeños para darse cuenta también de que no perdieran el tiempo ya que era muy valioso.


Las pirámides más famosas del antiguo Egipto son las pirámides de Giza:

KEOPS: Esta pirámide es la más importante y la más alta de todas, imagínate que mide 146mts de altura, es tan alto que no podrías ver su punta de lo alto que está.

KEFREN: Esta es unos metros más pequeña que la anterior, con 143 metros de alto destaca por sus templos funerarios al pie de la pirámide.

MICERINOS: Esta es la última y más pequeña, probablemente hijo de Kefren, con 65mts de altura, si bien no tenía gran altura estaba destinada a ser la de mayor belleza.



La esfinge.
La esfinge tiene cuerpo de león (que simboliza mucho poder y fuerza física) y la cabeza del hombre (que significa inteligencia y conciencia).

Los médicos.
Los médicos eran muy respetados, y tenían grandes conocimientos sobre el cuerpo humano, las enfermedades y las medicinas.



Las momias.
Cuando los faraones morían no ponían sus cuerpos solos en la tumba, si no que antes pasaban por un proceso de “Momificación” si exacto, es eso que estás pensando, vendándolos completamente desde la cara hasta los pies. Te dejo el link para que veas el proceso rápidamente sobre una momificación.






Luego de meterlos a los sarcófagos (conocidos actualmente como “Ataúdes”) los llevaban a las pirámides, y ahí colocaban muchos objetos alrededor (comida, ropa entre otras cosas) pues creían que después de la muerte empezaba una nueva vida.
Domesticaron animales como el dromedario, pero su animal sagrado fue el gato.


Los egipcios eran muy presumidos, utilizaban muchas cremas y perfumes así como pelucas y maquillaje.


Decoración egipcia.
Los egipcios comenzaron a crear sofisticadas y coloridas pinturas de dioses, de reyes, batallas y escenas de la vida cotidiana. Los pintores eran muy estrictos para dibujar el cuerpo humano (las cabezas, piernas y brazos siempre las mostraban de lado mientras que el pecho lo mostraban de frente).

Las paredes de las tumbas estaban completamente decoradas y decoradas por artesanos. Ellos pensaban que sus pinturas tenían poderes increíbles ya que creían que cuando morían iban a un lugar mágico en donde vivían felizmente y para siempre.

Los artistas egipcios utilizaban generalmente 6 colores básicos: blanco, negro, rojo amarillo, verde y azul que se utilizaban dependiendo el mensaje que se quería transmitir. 


Los egipcios también decoraban sus casas y lo que más utilizaban era la madera, acuérdate que el río Nilo estaba muy cerca y gracias a el crecían arboledas de álamos, sicomoros entre otros árboles de los que obtenían madera muy fina, también fueron ellos los que fabricaron el barniz (con oleo de cedro) que servía como tratamiento de madera.

Los muebles presentaban dos estilos dependiendo de cómo los usarías.

1. Los que utilizarían los humanos (como sillas, taburetes, camas, etc)
2. Muebles destinados a soportar objetos (baúles, cajas, cofres, mesas)

Te dejo un video para que comprendas mejor todo lo que te he hablado.



¿Cómo piensas que eran las sillas en donde se sentaban estos increíbles personajes?

Bueno, pues te dejo unas imágenes que son dibujos creados por mí para que sepas en donde se sentaban todas estas personas de las que te he hablado.









Jacqueline Fiallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario