Andrea Palladio.
¿Te preguntarás porque la foto de Palladio es un hombre?
En efecto, Andrea Palladio es él y es así porque en España es muy común escuchar estos nombres.
Dejame contarme lo importante que fue Palladio en esta época.
Andrea di Pietro, universalmente
conocido como Palladio, vino al
mundo en la ciudad italiana de Padua un 30 de noviembre de 1508. De familia
humilde; apenas con 13 años ingresaría como aprendiz en un taller de la ciudad, donde iniciaría su formación
hasta que, en 1523, su familia se instaló en la no lejana Vicenza, en cuyo
gremio de constructores se inscribió Andrea mientras completó su formación de
juventud al amparo de los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de
Girolamo Pitteli.
Llegado a la treintena y mientras
trabajaba en las obras de una villa cercana a Vicenza, Andrea entró en contacto
con Giangiorgio Trissino, humanista y personalidad de gran relevancia en los
ambientes culturales vicentinos, quien lo puso bajo su protección ayudándolo a
completar su formación mediante la financiación de diversos viajes a Roma,
ciudad en la que tuvo la oportunidad de conocer in situ las ruinas clásicas.
Fue precisamente el mecenas Trissino quien acuñó el apelativo de Palladio para
referirse al joven Andrea en evocación a Palas Atenea, diosa griega protectora
de las artes.
Fue así como Andrea Palladio fue
alcanzando notable prestigio en los ambientes ilustrados de la región del
Veneto, siéndole encargados numerosos proyectos de palacios y villas señoriales
suburbanas. A la muerte de Trissino y ya con un importante bagaje a sus
espaldas, entabló contacto con Daniele Barbaro, cardenal humanista y profundo
estudioso de la arquitectura antigua, muy especialmente, de los escritos de
Vitrubio.
Fue precisamente a través de su nuevo
mentor Daniele Barbaro como Palladio fue poco a poco introduciéndose en los
círculos humanistas y culturales de la esplendorosa Venecia, donde gracias a
los méritos que cosechó proyectando principalmente edificios religiosos, llegó
a ser nombrado arquitecto mayor de la República, cargó que hasta su muerte en
1580, compaginaría con distintos proyectos tanto públicos como privados siempre
en la norteña región del Véneto.
Palladio y sus "Cuatro Libros de Arquitectura".
Además Palladio ha sido unánimemente
reconocido como una figura clave de la arquitectura de la Edad Moderna gracias
a sus "I quatro libri dell'architettura"; un brillante tratado
en el cual, gracias a su profundo conocimiento de los teóricos clásicos
-principalmente Vitrubio- sentó las bases de un nuevo lenguaje arquitectónico
basado en la proporción y los órdenes arquitectónicos antiguos.
Publicado en Venecia, ilustrado por el
propio Palladio y escrito en latín vernáculo como era tradicional en los
círculos humanistas de la época, el tratado se compone de cuatro libros:
· El
primero trata sobre las herramientas del arquitecto, la elección de los
materiales, las técnicas constructivas, los órdenes clásicos y las normas de la
proporción.
· En el segundo se proponen varios modelos de palacios tanto en planta como en alzado, siendo en cierto modo una forma de llevar a la práctica las teorías presentadas en el primero de los libros.
· En el tercero, basándose en el saber vitrubiano, Palladio se centra en la construcción y organización de calles, plazas, palacios, puentes, basílicas y distintos equipamientos urbanos.
· Por último, en el cuarto de los libros, son presentados varios modelos ornamentales que el autor recopilaría durante su visita a Roma.
Por eso Andrea Palladio es tan importante en la historia de todo arquitecto, sin duda un gran modelo a seguir y el Padre de muchos de nuestros conocimiento hasta en la actualidad.
· En el segundo se proponen varios modelos de palacios tanto en planta como en alzado, siendo en cierto modo una forma de llevar a la práctica las teorías presentadas en el primero de los libros.
· En el tercero, basándose en el saber vitrubiano, Palladio se centra en la construcción y organización de calles, plazas, palacios, puentes, basílicas y distintos equipamientos urbanos.
· Por último, en el cuarto de los libros, son presentados varios modelos ornamentales que el autor recopilaría durante su visita a Roma.
Por eso Andrea Palladio es tan importante en la historia de todo arquitecto, sin duda un gran modelo a seguir y el Padre de muchos de nuestros conocimiento hasta en la actualidad.
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