viernes, 17 de julio de 2015

El DCU (Diseño centrado en el Usuario)

En esta ocasión quiero explicarte lo que significa el DCU y este es definido por la UPA (Ussability profesionals association) como un enfoque de diseño en donde el proceso de este está dirigido por información sobre las personas que harán uso del producto a diseñar.


El origen de este surge apartir del diseño industrial y militar en donde para entonces los diseñadores estaban convencidos que el diseño de un nuevo producto debe ser adaptable al ser humano y debe responder a ciertos procesos de investigación dependiendo el producto que sería llevado a cabo. (ergonometría, arquitectura, antropometría, biomecánica).


Dejame mencionarte 6 principios clave para conseguir que un diseño sea centrado en el usuario:

1.El diseño debe estar basado en un entendimiento que el usuario haya especificado, con sus tareas y entornos.
2. El usuario está implicado en el diseño y desarrollo.
3. El diseño se dirige y se refina con una evaluación centrada en el usuario.
4. El proceso es iterativo.
5. El diseño se dirige al global de la experiencia de usuario.
6. El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinares.



La evolución de los productos y herramientas ha estado basada históricamente en procesos que en pocas ocasiones hacían partícipe al usuario final. En nuestra historia más reciente, en cambio, hemos experimentado un cambio de paradigma, fruto de la confluencia de disciplinas y caracterizado por una filosofía que convierte al usuario en el foco central del proceso de diseño.
De aquellos orígenes, y gracias al aporte de estudios e investigaciones posteriores, hoy en día contamos con un marco metodológico que nos permite diseñar productos interactivos que previsiblemente ofrecerán experiencias de uso satisfactorias. Esto exige comprender a las personas y, como decíamos en anteriores apartados, comprender también cómo utilizan los sistemas en contextos específicos.


“El DCU es un proceso cíclico en el que las decisiones de diseño están dirigidas por el usuario y los objetivos que pretende satisfacer el producto, y donde la usabilidad del diseño es evaluada de forma iterativa y mejorada incrementalmente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario